Dermatitis atópica | Farmaciatudela.com

Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel eritematoso-escamosa, pruriginosa y crónica basada en una condición predisponente conocido como atopia.
Es una enfermedad hereditaria con un 30% de riesgo de desarrollarla si uno de los progenitores la padece y de un 70% si ambos padres son atópicos.
Debemos entender la atopia como una forma de ser, una condición genética que nos hace ser hipersensibles frente a infinidad de cosas. Tenemos que saber que todo nuestro organismo es atópico. Nuestra piel, nuestras mucosas, nuestros tejidos…. Tenemos hipersensibilidad en todo el cuerpo.
En España tenemos más de 1697 casos de pacientes atópicos, 1 de cada 4 niños lo es, en los últimos 20 años se ha duplicado esta cifra.
El 45% de los casos se curan antes de los 6 meses, el 60% antes del año, el 80% antes de los 5 años.
Hablaremos de dos disfunciones biológicas, una la predisposición genética, los pacientes tienen dos principales deficiencias en la barrera epidérmica

1- Deficiencia de lípidos
2- Deficiencias de proteínas
Y por otro lado los factores medioambientales
3- Alérgenos que provocan inflamación y eczema
4- Staphylococcus aureus que es una bacteria que provoca agravación del eczema

El problema;
Los pacientes sufren una alteración en la barrera cutánea en donde las ceramidas son el principal componente afectado de la piel. También sufren una alteración de proteínas y lípidos de la superficie cutánea y una alteración de la inmunidad innata.
Cuando la barrera de defensa falla puede desencadenar otras enfermedades como asma, rinitis, bronquitis asmática… que permiten la entrada de alérgenos y esto provoca inflamación, eczema… lo que llamamos la MARCHA ATÓPICA.
La primera fase que encontramos es una sequedad intensa en el nacimiento donde no detectamos respuesta de las inmunoglobulinas (no hay IgE) es la fase de lactancia y empezamos a observar inflamación.
Es importante tratar desde el principio para prevenir los brotes muy graves.
En la segunda fase, niños, ya hay una respuesta inmunológica y pasamos a llamarlo Dermatitis atópica con IgE y cuando este proceso no lo tratamos adecuadamente desarrolla una tercera fase en adultos, dermatitis atópica auto-alérgica. Será en esta última etapa donde se asocia a rinitis y asma.
Para poder diferencial la atopia de otras dermatitis podemos ver el inicio del problema, la sequedad empieza en los parpados y en el entrecejo. Cuando son placas en pelo, cejas y fosas nasales nos encontramos frente a una dermatitis seborreica.
Como medidas no farmacológicas tenemos que evitar los ambientes secos, utilizar ropa suave de algodón y usar emolientes a diario después del baño, el abuso de la higiene empeora los síntomas, por lo que se recomienda bañarse con jabones SYNDET y no utilizarlos a diario. El aceite lubrica e hidrata menos que la crema, por lo que deberemos escoger ceramidas para hidratar correctamente.
En los tratamientos farmacológicos del brote se usan los corticoides, que en algunos casos, puede usarse como prevención y mantenimiento. Consultar al médico para seguir este tipo de tratamientos.

Attachment

• baby maya caught between a laugh and a cry